Esta semana iniciaremos los cursos formativos para entrenadores de
fútbol, niveles 1 y 2, en la Conselleria de Valencia. El interés por comenzar
otra nueva etapa es alto, tanto en el alumnado como en el profesorado. Este año
seguiré impartiendo las asignaturas de Táctica en el Nivel 2 y Técnica en el
nivel 3, este último durante el mes de junio, de manera intensiva.
Buena parte de los técnicos más jóvenes que llegan a estos cursos,
suelen preguntarnos por ejercicios que mejoren tal o cual principio, gesto
técnico o cualidad física. "Berna, mi equipo no presiona bien y se coloca
muy mal en el terreno de juego, ¿qué hago?", me han preguntado en más de
una ocasión. "¿Sabes rezar? " Contesto yo.
La idea en estos cursos no es la de facilitar una cantidad ingente
de tareas que resuelvan los problemas de cada formador. Para eso ya existen en
internet muchas, variadas y excelentes páginas web donde poder investigar y
aprender. La intención es que comiencen a entender los conceptos de manera
teórica y su aplicación práctica posterior. Que sean capaces de fijarse en
aquellos detalles que pueden mejorar
la calidad del ejercicio, pero sobre todo,
van a mejorar la comprensión del juego en nuestros futbolistas.
Las tareas o los ejercicios que un técnico debe aplicar en su equipo, las mejores, son aquellas que han sido adaptadas o ideadas por uno mismo, en
función de las características específicas de su grupo. Es decir, los
ejercicios están enfocados según su edad, capacidad física, mental, categoría,
nivel de los rivales, entre otras variables.
Sí, por ejemplo, pretendo que mi equipo presione de manera correcta y recupere el balón, deberé tener presente qué es presionar, para
después tener claro qué detalles permiten tener éxito en este concepto
defensivo. La teoría dice que presionar es tratar de arrebatarle el balón al
equipo rival, o forzar su pérdida. Para conseguirlo tendremos en cuenta los
siguientes DETALLES:
- Estar muy cerca del poseedor del balón.
- Estar juntos, los más próximos al poseedor del balón.
- Estar escalonados para evitar la progresión del rival.
Si se dan estos tres detalles al mismo tiempo, JUNTOS, CERCA Y ESCALONADOS, aumentan las probabilidades de recuperar la pelota, objetivo
final de la presión. Si cualquiera de estos tres aspectos no se cumple, lo
normal es ser superado por el adversario. Por tanto, los detalles antes
explicados son los que priorizaremos en el diseño de la tarea que inicie o
mejore a nuestro equipo, en la presión colectiva.
Posteriormente deberemos observar que la presión va unida a otros
principios defensivos como las coberturas, (detalles básicos de las coberturas), tipo de marcaje colectivo, (detalles básicos de los marcajes), permuta si somos desbordados, (detalles básicos de las permutas), basculaciones, (detalles básicos de las basculaciones), entre otros principios.
La presión colectiva va relacionada a gestos técnicos defensivos, como pueden ser la entrada, la anticipación, la interceptación, la carga, y todos sus detalles básicos, que además, van unidos a qué haré yo cuando recupere el balón, que dependerá de quién recupera la pelota, en qué lugar del campo, qué resultado hay en ese momento, cómo nos encontramos físicamente nosotros, los contrarios.
No podemos olvidar analizar los principios tácticos, los gestos técnicos, la capacidad física y la calidad en la elección de mejores opciones, de los jugadores rivales.
Lo visto en los párrafos anteriores influye directamente en la
construcción de buenos ejercicios, los mejores del planeta,
puesto que van a estar basados en situaciones reales de juego
de mi grupo de jóvenes. No será una adaptación de un juego de posición que me
explicó mi profesor, o que vi por internet que lo aplicaba Guardiola en el
Barcelona.
Resumiendo, no pidas recetas. Piensa y analiza a tu grupo, entorno
y demás aspectos influyentes en la enseñanza-aprendizaje del fútbol, y luego
prepara tus medicamentos. Las recetas de otros no siempre son buenas para todo
el mundo.
Imagen; http://www.lavozdegalicia.es |
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