sábado, 6 de febrero de 2016

ÁRBITROS EN EL FÚTBOL BASE

Pues creo que es una cuestión de educación y sentido común lo de respetar la autoridad del árbitro en las categorías formativas, que por algo se llaman así.

Es cierto que habrá colegiados muy malos, por usar el vocabulario "futbolero". Otros muy autoritarios, "chulos", que no aguantan nada, muy escrupulosos con las normas, poco dialogantes, rígidos, que no explican ni ayudan a entender el reglamento a los niños. Pero son una minoría, que cada vez serán más si nos empeñamos desde fuera en insultarlos y complicarles la labor. A ver quién es el valiente que sale a dirigir un partido recibiendo mil improperios, y el desprecio del resto de sujetos que acuden a un campo de fútbol. También los hay excelentes, pero de esos no se habla.


Yo propongo que hasta la categoría Alevín, 10-11 años, los partidos los arbitren los padres o madres que tantas lecciones dan desde la banda. Si no tienen valor, entonces que arbitren otros padres, para aprender a ponerse en el lugar del árbitro, para conocer y aplicar el reglamento en un partido oficial.



Debería pitar medio tiempo uno  de los padres o madres del equipo local, y la otra mitad los padres del equipo visitante. Por supuesto, deben percibir la cantidad económica que esté estipulada para cada categoría, descontando lo que se queda el colegio de árbitros. Que valoren si merece la pena la ganancia monetaria y la soflama recibida desde el exterior.

En el caso de que se estén jugando el campeonato, ya sabemos lo importante que es ganar La Champions en fútbol 8, podrían dirigir árbitros federados para evitar suspicacias o malos entendidos. Así tendremos al culpable de nuestra derrota bien identificado.

Si no se proponen alternativas desde los clubes, bien fundamentadas y respaldadas, la Federación, que son los mismos clubes, no hará ningún caso. Y de eso sí que tienen la culpa EXCLUSIVAMENTE los clubes. Si no propones, no dispones.

Lanzo esta idea al aire, que puede ser modificada y mejorada, en vez de quejarme, insultar o agredir al incompetente del árbitro. Los castigos desde la Federación están muy bien, pero mejor sería si dieran la oportunidad de "pitar" a gente mayor, padres, madres y demás familiares para dar buen ejemplo y EDUCAR DEPORTIVAMENTE a nuestros niños o niñas.

Los tiempos están cambiando y debemos adaptarnos a ellos, tomando si es posible la delantera. Repito, en el fútbol base hay que FORMAR, además de competir y las familias pueden y deben ayudar muchísimo.


Imagen: contrameta.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TUS COMENTARIOS...