Un porcentaje muy elevado de niños y de padres o madres, tienen "pajaritos en la cabeza". Habló sobre las expectativas que se crean sobre el futuro como jugador profesional de fútbol, en chicos de apenas 10, 11 años de edad.
1. Si el objetivo es llegar a ser futbolista profesional en estos clubes, deberíamos saber cuántos jugadores de la primera plantilla llegaron a la entidad con menos de 12 años. Hablando de memoria, sin comprobarlo, creo que no habrá más de dos jugadores por equipo, en el caso de que haya alguno, captado antes de los 12 años. Esta proporción es extensible a la mayoría de clubes de la primera División española. Quizás el Barcelona o el Ath. Bilbao tengan alguno más, pero es difícil que así sea. Por otro lado, ellos son una excepción por su forma de ver el fútbol.
2. Es mejor, a la luz de los datos del punto anterior, seguir jugando en el equipo más próximo a tu casa, junto a tu gente y en tu ambiente, hasta que tengas la madurez necesaria para afrontar retos mayores. Si un chico tiene nivel va a llegar si o si. Hasta entonces, lo mejor será desde mi punto de vista, que se centre en los estudios y en disfrutar con el juego. En los equipos profesionales es difícil compaginarlos, pues existe una gran competencia, poco compañerismo en ocasiones, muchos intereses, que pueden desorientar a los más pequeños si no tienen a una familia bien centrada por detrás.
3. Los clubes profesionales son empresas. Buscan productos para obtener unos rendimientos deportivos y económicos. En la base te preparan para eso, para aprender bien el oficio y poder desarrollarlo en cualquier lugar. Pero tienen claro que los jóvenes que estadísticamente tienen más probabilidades de alcanzar el profesionalismo, no son firmados antes de los 13, 14 años como muy pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA AQUÍ TUS COMENTARIOS...